Instituto de Ingeniería Matemática

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Matemática certificada por 3 años hasta Diciembre de 2026

Historia del Instituto

En el año 2004 nace el Centro de Investigación y Modelamiento de Fenómenos Aleatorios de Valparaíso (CIMFAV), como un proyecto de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso. En el año 2012 y ya consolidado, el CIMFAV pasa a ser una unidad de la entonces recién creada Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso. En el año 2013, el CIMFAV en conjunto con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dan inicio al Doctorado en Matemática en consorcio. El año 2018, y después de un arduo trabajo, el CIMFAV abre la carrera de Ingeniería Civil Matemática con 16 alumnos matriculados. Finalmente, en Marzo del año 2019 se aprueba la creación del Instituto de Ingeniería Matemática de la Universidad de Valparaíso. Actualmente el Instituto de Ingeniería Matemática está compuesto por 12 académicas y académicos con grado de doctor y alberga la dirección del Doctorado en Matemática en consorcio, la carrera de Ingeniería Civil Matemática y el proyecto CIMFAV.

Misión

El Instituto de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de Valparaíso como parte de una institución estatal, pública y autónoma, se plantea como misión generar y difundir el conocimiento, cultivando las ciencias matemáticas en constante diálogo interdisciplinario con otras ciencias, las humanidades y las tecnologías, a través del desarrollo de docencia de pregrado, posgrado, e investigación, así como entregando competencias y valores para formar graduados, profesionales e investigadores en un marco de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional, promoviendo su carácter sostenible.

Visión

El Instituto aspira a ser una institución de excelencia en la formación de personas, en la innovación y generación de conocimiento, vinculada a la realidad de su entorno, incidiendo en las ciencias y la ingeniería, potenciando su ubicación en la Región de Valparaíso, para convertirse en referente a nivel nacional e internacional.

Estructura del Instituto