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Instituto de Ingeniería Matemática

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Matemática certificada por 3 años hasta Diciembre de 2026

Reseña de Academicas y Académicos


Este espacio ha sido creado para que nuestras académicas y nuestros académicos compartan sus pensamientos, vivencias, reflexiones y conocimientos relacionados con la matemática. Esperamos con esto poder transmitir el espíritu de nuestro Instituto de Ingeniería Matemática a toda la comunidad.

Ensayos y Reflexiones

Rolando Rebolledo

Investigación

Gerardo Honorato

Reseñas

Andrea Jiménez

Lisandro Fermín

Rodrigo Cofré

Daniel Quiroz

Héctor Olivero

Soledad Torres

Leer Reseña de Soledad
  • ¿Cuáles son sus primeros recuerdos matemáticos?
    Tengo recuerdos muy buenos de cuando yo estaba en el colegio y mi profesora de matemáticas me explicaba cómo desarrollar o solucionar algo, yo disfrutaba escuchando. Ella era muy buena, sabía enseñar. Eso encuentro que fue fundamental, porque logró que desde pequeña yo sintiera un gusto por la matemática. A ella le gustaban las matemáticas, por eso sabía enseñarlas tan bien y por eso yo también después quise ser profesora, esa fue mi primera elección al salir del colegio. Profesoras como Yolanda Riquelme, de quien hablaba en un principio, me guió a seguir sus pasos. Ella usaba mucho sus manos para explicar las cosas y eso me inspiraba, me asombraba. De ahí partió probablemente mi amor por la enseñanza en matemáticas.
  • ¿Qué la hizo especializarse en matemáticas?
    Dos razones: quería ser profesora de matemáticas, siempre tuve facilidad para explicar, porque me gustaban. Y la segunda razón es porque disfrutaba resolviendo problemas con herramientas matemáticas, sentía y siento, que puedo contribuir desde las matemáticas en muchos y diversos aspectos que hoy se ven reflejados en los proyectos de investigación que realizo o integro.
  • ¿Qué le ha entregado la matemática a su vida?
    Muchas satisfacciones y logros. Cada vez que veo un estudiante titulandose o logrando su grado, es una enorme satisfacción para mi. Ver sus avances, ver que sienten las matemáticas como yo y que serán el día de mañana excelentes profesores e investigadores, que podrán contribuir en otras áreas, es una gran satisfacción. Me encanta cuando te encuentras con alumnos que ya están terminando su carrera, con exalumnos en la calle, saber que les ha ido bien o recibir sus mensajes porque se acordaron de algo que les enseñaste, eso es muy satisfactorio.
    Pero también los logros con los proyectos aplicados que he dirigido o he participado, el hecho de trabajar en pequeñas cosas que le den sentido a otras, ha sido muy importante para mi, ver traducido el esfuerzo de una investigación en algo que se puede transferir a la comunidad. También es motivo de felicidad cuando tu trabajo es publicado en una buena revista, el reconocimiento, el conocer personas de todo el mundo. Vincularse es muy importante para la carrera, sobre todo en mi caso, ya que en Chile no somos muchos probabilistas, y si bien trabajamos en la misma área, nuestros temas son diversos.
  • ¿Qué habilidad considera importante para desarrollar una carrera matemática?
    Varias, principalmente paciencia y dedicación, además, por supuesto, de saber trabajar en equipo. Es muy importante escuchar a los demás, porque muchas veces pueden ver una salida a un problema que uno no se ha planteado. Como en todo orden de cosa, el trabajo en equipo es fundamental. Pero más importante que las habilidades para poder desarrollar una carrera, uno debe tener un gusto por las matemáticas, porque cuando uno hace algo que le gusta, puede transferir ese conocimiento de mejor manera.
    También hay que perseverar, porque para muchos el seguir especializándose, requiere subsanar varios obstáculos, principalmente desde el punto de vista financiero, seguir estudiando. Es una carrera que exige, como cualquier otra, tiempo, dedicación y disciplina, pero no existen obstáculos insalvables y si muchos momentos gratificantes.
  • Nos puede hablar sobre sus temas de investigación
    Mi trabajo se basa en probabilidades, procesos estocásticos y modelos matemáticos aplicados a distintas áreas. Hago la teoría que está detrás de las aplicaciones, como por ejemplo en biología, donde hemos trabajado con modelos de proteínas. Otro tema en desarrollo es el modelamiento de riesgo de incendios. En cada proyecto avanzamos paso a paso acorde al financiamiento disponible y al equipo de trabajo.
    Por lo general, las investigaciones que integro o dirijo, siempre tienen que ver con temas de interés en que creo que podría ayudar en algo. Trabajamos en todo lo que conlleve riesgo, incertidumbre y fenómenos aleatorios. Podemos involucrarnos con los modelos y hacer la teoría que está detrás de ellos. A partir de estas aplicaciones o problemas que ves cómo aplicar, podemos hacer teoría dura dentro del área de probabilidades. Estos últimos años he estado trabajando en modelos de memoria larga, que son modelos que tienen memoria infinita, que van a depender de todo su pasado, y eso lo hemos podido analizar, hacer teoría y algunas aplicaciones. Es muy interesante cómo los problemas aplicados nos llevan a hacer teoría nueva.
    Pero como no olvido que además de investigadora, también soy profesora, he estado desarrollando un proyecto donde le enseño a los niños de colegio probabilidades a través de juegos tradicionales chilenos. De esa manera rescato nuestros juegos infantiles y les enseño.