Instituto de Ingeniería Matemática

Ingeniería Civil Matemática certificada por 3 años hasta Diciembre de 2026

Académicos del Instituto de Ingeniería Matemática lideran un proyecto internacional sobre matemática discreta

25 de Agosto 2022

Comparte esta noticia

Los académicos Andrea Jiménez y Daniel Quiroz, del Instituto de Ingeniería Matemática, se encuentran liderando un proyecto internacional sobre matemática discreta de dos años de duración. Una de las primeras actividades del proyecto fue la realización de un workshop que contó con la participación de investigadores franceses, peruanos y brasileros.

El encuentro consistió en cuatro charlas, donde se expusieron los temas centrales de investigación del proyecto a cargo de Andrea Jiménez y Daniel Quiroz, junto a los investigadores José Zamora y Juan Gutiérrez, para luego reunirse en grupos y debatir sobre esos problemas.

Según comenta Andrea Jiménez, “el workshop contó con la participación de destacados investigadores, representantes de primer nivel en el área y estudiantes de pre y postgrado”. “El objetivo fue estudiar conjeturas y problemas abiertos, de manera teórica, con problemas relacionados a la matemática discreta. Planteamos cuatro problemas, dos de matemática pura y dos algoritmos desde la informática teórica”, explica.

La académica señala que “la matemática discreta nace por la informática teórica, son las bases de la informática, muchos de los problemas que estudiamos tienen que ver con algoritmos en su formulación teórica”. En cuanto al objetivo del proyecto cuenta que “la finalidad es hacer visitas, intercambios de estudiantes e investigadores a nivel internacional, generando redes desde Chile a países como Francia, Brasil y Perú”.